Balen López de Munain





El guitarrista Balen López de Munain afronta su nuevo proyecto, "Lotuneak"
en formación de cuarteto,
continuando la tarea de reinterpretar y adaptar la música tradicional vasca
así como de emprender la tarea de nuevas composiciones.
Una formación ecléctica que añade un interés especial a la gira de conciertos
de presentación de dicho trabajo.


La sonoridad del cuarteto es fruto de una búsqueda en la cual coexisten diversos elementos:
la musica tradicional vasca, la improvisación,
la armonía del Jazz moderno y las sonoridades étnicas.


Balen Lpz. de Munain: Guitarra clásica
Geoff Warren: Flauta, Saxo soprano
Salvatore Maiore: Violoncello, Contrabajo
Joxan Goikoetxea: Acordeón








ITALIANO



Nace en Bilbao (País Vasco), donde inicia sus estudios de guitarra con el maestro Francisco Santibanez . En 1983 obtiene el título de profesor de guitarra por el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao (Vizcaya). Posteriormente realiza estudios de perfeccionamiento con los maestros Bienvenido Rodriguez y Jose Luis Rodrigo . Durante los años sucesivos compagina la actividad concertística con la didáctica, ejerciendo como profesor en la escuela de música Julian Gayarre de Areeta-Las Arenas. En 1986 realiza numerosas giras en Italia con el pianista Antonio Breschi, experiencia de la que nos ha quedado constancia en los discos Al Kamar y Orekan. Participa en múltiples retrasmisiones televisivas (RAI 3, FR3,Radio Televisión Suiza,BBC, RT Eire). A partir de 1989 y hasta 1992 colabora con el grupo Ziryab, con los que participa en los más prestigiosos festivales de world music (Música étnica o Músicas del mundo), entre los cuales podemos citar Folkest, Festival di Torino, New Folk Lugano World Music, Aquarium romano y muchos otros.


En Enero de 1991, invitado por el Instituto de Cultura italiano, realiza conciertos en Canadá con la cantante hebrea Myriam Meghnagi. En la misma época Balen es invitado a numerosos festivales de música de guitarra. Es reseñable su participación en el Primer Festival Internazionale di Ascona (Ticino), en Chitarre 1994( Pescantina-Verona), y en First International Meeting of Guitar (Sarzana).





Entre 1992 y 1996 realizará numerosas tournés en Irlanda, España, Suiza e Italia en formación de Trío con el Bajista Sergio Candotti y el percusionista Mario N'Goma. Graba su primer disco “Laberintoa” con la colaboración especial del trikitilari Kepa Junkera, editado por la casa discográfica Ribium Records(friuli-Italia). Al finales de 1997 el disco es reeditado por el sello Aztarna (País Vasco), quienes editan su trabajo en formato c.d.plus(c.d. audio+c.d.rom),con la colaboración de Franco Morone,Gilson Silveira y Geoff Warren.


Tras un periodo dedicado al estudio de la trascripción y arreglo del repertorio tradicional vasco, a partir de 1998 empieza a colaborar con el contrabajista y violoncellista sardo Salvatore Maiore y el flautista ingles Geoff Warren. La sonoridad creada por el trío es fruto de una investigación en la cual coexisten diversos elementos: la música tradicional vasca , la improvisación , la armonía del jazz moderno, matrices étnicas. El repertorio presenta obras originales de Balen Lopez de Munain y arreglos de melodías populares de su país, antiguas danzas como la ezpatadantza, el zortziko, y el fandango. La belleza de las melodías y la particularidad de los ritmos tradicionales construidos irregularmente hacen de este repertorio un conjunto de músicas de sonoridades muy originales, gracias igualmente al carácter camerístico del trío. Durante esta última temporada el trío se ha visto enriquecido con la presencia del acordeonista vasco Joxan Goikoetxea,

En los años 2000 y 2001 ha participado en numerosas giras en Irlanda con el proyecto Al Kamar de Antonio Breschi (Carlsberg Dingle Music Festival, Vicar street Dublin, Town Hall Theatre Galway,Feile-Belfast 2001) y en retrasmisiones televisivas irlandesas (BBC North Ireland, R. T. eireann).



Ha tocado entre otros con músicos como Kepa Junkera,
Maitin O'Connor , Alboka, etc.
Balen Lopez de Munain ha tocado en los más prestigiosos teatros y festivales de música étnica: Mercat de les Flors en Barcelona, Arco della Pace en Milan, Teatro Arriaga en Bilbao, Teatro Le Cigale en Paris, Cirque d’hiver en Paris, Istituto del Mondo Arabo de Paris, Festival Folk de Turin, auditorio del Teatro la Fenice de Venezia, Teatro Romano di Verona, Acquarium di Roma, Festival de World Music de Getafe de Madrid, Time Zones di Bari, New Folk Lugano World Music in Svizzera, Teatro Greco di Taormina, Ittiritmi in Sardegna, Folkest in Friuli, Siamsa Tire Tralee-Irlanda, Circulo de Bellas Artes de Madrid, Festival di Chitarra di Bologna, Kongreszentrum di Igls in Austria, Teatro de Baracaldo en el País Vasco, Vicar st.Dublino, Carlsberg Music Festival Dingle-Irlanda , Italia en Canada en Vancouver, Musica delle Radici Nogara-Verona, Istra Etno Jazz 2000 Croazia,1° International Meeting of Guitar Sarzana ,III Festival di Musica popolare de Rovigo ,Trento estate 2004.

Recientemente ha realizado una tourné en Suiza con el espectáculo teatral y de multimedia “Il viaggio dei Mirnah” del Teatro Antonin Artaud bajo la dirección de Michel Poletti siendo Balen el creador de la música.



Laberintoa
(1997)
Lotuneak
(2005)






anterior
Sala de escucha
Artistas
Contacto
Agenda
inicio